La convalidación de 6 meses (720 horas) de prácticas preprofesionales es uno de los requisitos de egreso de UTEC. De acuerdo al Reglamento de prácticas preprofesionales, existen 3 tipos de prácticas preaprobadas:

 

  

La convalidación de prácticas se logra a través de la Modalidad Real Life Experience (curso) y la Modalidad Complementaria (extracurriculares). Actualmente, existen dos principales escenarios que en conjunto suman las 720 horas de prácticas preprofesionales que UTEC solicita:

Para convalidar tus prácticas revisa los documentos que debes presentar según la Modalidad de convalidación que te corresponda:

 

 

El primero documento y el más importante de cada proceso es la FICHA. Recuerda que con este documento tu práctica es aprobada por el área académica. 

Revisa el PROCESO de cada Modalidad de Convalidación y los plazos de entrega de la documentación en los siguientes PDF: 

 

 

Recuerda que una vez que tus prácticas sean aprobadas por el área académica (aprobación de la FICHA), deberás registrar tu Convenio de Prácticas Preprofesionales o la copia tu Contrato Laboral a través del siguiente FORMULARIO (enlace). Revisa el siguiente videotutorial sobre cómo rellenar el formulario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Has presentado primero tu convenio de prácticas /contrato y aún no presentas la Ficha? No te preocupes, regularízala para iniciar el proceso de convalidación.

 

Así como el resto de documentación detallada en la descripción de los procesos (evaluación de desempeño, constancia o certificado de prácticas o empleo).

 

Recuerda que no necesitas que finalice tu práctica para cerrar la convalidación de tus prácticas [complementarias]. Sólo necesitas cumplir el periodo a convalidar y luego de ello registrar tu evaluación de desempeño y constancia. Si deseas cerrar tu convalidación este ciclo (2022-1) el plazo para hacerlo es hasta el 11 de julio del 2022 inclusive.

 

 


*Disposición transitoria: Convalidación retroactiva de prácticas preprofesionales

 

 Si tienes prácticas o empleos anteriores que no llegaste a convalidar, puedes hacerlo ahora si cuentas con la documentación respectiva.

 

Consideraciones:

  • Esta disposición permite convalidar Prácticas Complementarias o en Modalidad Ordinaria, no es válida para prácticas Real Life Experience (RLE).
  • Debes presentar todos los documentos necesarios para cada modalidad de convalidación, sin excepción.
  • Una vez iniciado el proceso, la gestión de la documentación se realizará durante el ciclo académico que se encuentre vigente.

 

Si tienes dudas, escríbenos a careerservices@utec.edu.pe 

Para revisión de casos excepcionales, puedes solicitar una cita ingresando a este enlace.