Alexandra es estudiante de Ingeniería Mecatrónica en UTEC y actualmente es Practicante de Ingeniería y Gestión Social en UAV del Perú. A continuación, nos comenta sobre su proceso de inserción laboral y cómo es trabajar en la empresa.

Cuéntanos sobre tus funciones y cómo fue el proceso de selección.

"Entre mis roles y responsabilidades incluyen:

1. Coordinación general, facilitación y apoyo administrativo en el área de Ingenieria y Mantenimiento
  2. Generación de proyectos técnicos y casos de uso
  3. Edición, publicación y actualización de contenido escrito para nuestra base de conocimiento interna según sea necesario
  4. Organizar y facilitar capacitaciones en video en línea
  5. Gestión de licencias de software especializado en drones
  6. Organizar y facilitar comunicación entre nuestros aliados WeRobotics y Flying Labs (Iniciativa Social)
  7. Apoyar los esfuerzos de recopilación de datos sobre las actividades realizadas que alimentan nuestras páginas de impacto público
  8. Capacitarse en conocimientos teóricos y prácticos sobre la ingenieria y mantenimiento de los equipos (hardware)
  9. Asignaciones más especializadas en el área de la Ingenieria y Mantenimiento según intereses y habilidades.

El proceso de selección fue bastante rápido, primero envié mi CV y respondí algunas preguntas que la empresa me indicó como primer filtro. Luego de un par de días recibí una llamada al celular para una pequeña entrevista con Recursos Humanos de la empresa para que me comentara un poco más acerca del puesto y responder nuevas preguntas. Finalmente, el último filtro fue una entrevista virtual con el jefe de recursos humanos y la encargada de la iniciativa social Peru Flying Labs."

¿Qué es lo que más valoras de la empresa?

"Valoro mucho de la empresa que me involucre en sus actividades técnicas como entrenamientos de vuelo de drones y me brinde oportunidades de capacitación con respecto a conocimientos técnicos sobre drones.

"Una recomendación que le daría a mis compañeros que están en busca de oportunidades laborales es que a pesar que el proceso sea tedioso o que muchas veces no encuentren ofertas, sigan buscando y postulando, no se rindan. Es necesario revisar más de una plataforma como LinkedIn, Conecto, Bumeran, Indeed, Computrabajo, etc. Incluso muchas veces no habrá respuesta por parte de las empresas pero siempre seguir intentando y estar atento a las oportunidades."

¿Qué herramientas o conocimientos de UTEC te ayudaron en tu inserción laboral?

"Las habilidades blandas son muy esenciales para pasar filtros de entrevistas, ya sea virtuales o presenciales. Estas las obtuve a través de los cursos de Humanidades en UTEC y también con mi involucramiento en diversas organizaciones estudiantiles. Además, la relación de mi carrera y base técnica aportó mucho para ser considerada para el puesto dentro de UAV del Perú, ya que además de apoyar en la parte administrativa de la iniciativa social de Peru Flying Labs, también puedo involucrarme en el área de Ingenieria y Mantenimiento de Drones."

Conoce más de Alexandra y conecta con ella en su perfile de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alexandra-vasquez-espinoza/