Arian Tamayo es estudiante de Ingeniería de la Energía de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al realizar sus prácticas preprofesionales como Practicante de Desarrollo de Negocios en Siemens Energy.

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"Soy practicante del área de desarrollo de negocios de Siemens Energy, nos encargamos de buscar y generar nuevas oportunidades de negocio en la región sudamericana para la compañía. Mis funciones se basan en desarrollar modelos de negocios desde cero, en donde involucre el amplio portafolio de la empresa haciendo un match entre lo que ofrecemos como desarrolladores de tecnología y las necesidades energéticas del cliente.

 

La vacante la encontré a través del portal de empleo de la compañía. Me pareció bastante atractivo el puesto ya que iba acorde a mis aspiraciones profesionales y decidí postular. El proceso de selección tomó un par de semanas, incluyendo pruebas psicotécnicas y entrevistas con recursos humanos y mi jefe inmediato. Fue una experiencia muy grata".

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"Los primeros días fueron bastante emocionantes, ya que representaban una nueva etapa en mi vida y el inicio de mi carrera profesional. La posición es bastante retadora, ya que requiere familiarizarse con todas las unidades de negocio de la empresa. Sin embargo, con el apoyo de mi equipo y mi constante iniciativa por aprender, el proceso de adaptación y aprendizaje continuo ha sido muy fructífero”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"No temas hacer preguntas, ya que nunca se deja de aprender. La experiencia es invaluable, pero siempre habrá algo nuevo que aprender, y es ahí donde se encuentra la oportunidad de mejorar día a día y aportar valor. La iniciativa también es crucial, especialmente durante las primeras semanas o meses, donde definitivamente es un plus. Por último, la organización que debe ir de la mano con la disciplina es fundamental para alcanzar objetivos de manera sostenible a lo largo del tiempo”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Con respecto a mi organización entre la parte académica y laboral, la idea fue encontrar un balance entre ambos ámbitos. Mi recomendación sería organizar los pendientes de la semana y darles prioridad para cumplir con las actividades más importantes tanto académicas como laborales primero. Este enfoque me ha brindado excelentes resultados en términos de organización y logro de objetivos”.

 

Conoce más sobre Arian y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/arian-tamayo/