Nicolás Chipana, estudiante de Ciencia de la Computación, nos compartió su experiencia como Software Developer en Acklen Avenue, empresa dedicada al desarrollo de softwares.



¿Cómo te sentiste en tus primeros días de prácticas en Acklen Avenue?

"Empecé mis prácticas en Acklen Avenue hace medio año aproximadamente, aún recuerdo cómo me sentía la noche anterior de mi primer día. Un sentimiento extraño como una mezcla de nerviosismo y emoción. Ingresé en un puesto de desarrollo web, pero al momento de aplicar, personalmente me consideraba un completo novato. Si bien conocía las tecnologías, nunca había trabajado con proyectos de gran escala, aún así mandé mi solicitud. Creo que en ese tipo de casos siempre es bueno intentarlo, ya que, lo más probable es que salgas con más experiencia que con la que entraste.

Después de pasar por varias entrevistas y procesos, ya me habían asignado un proyecto e iba a conocer al equipo en la llamada del siguiente día. Y digo llamada porque iba a estar trabajando de manera remota completamente. Todo tipo de comunicación que tendría sería generalmente por videollamadas. Eso, sin embargo, no le quita peso a la responsabilidad que empiezas a sentir encima. Los primeros días, considero que son los más complicados, porque se siente como si empezaras una serie a mitad de temporada. Todos se conocen, todos conocen sus roles y todos conocen el proceso de trabajo; mientras que yo tuve que integrarme poco a poco.

Al paso de las semanas yo ya me sentía más a gusto con el proyecto y se me empezaron a asignar tareas cada vez más importantes. Tras estar junto a mi equipo de trabajo por medio año, ahora me siento mucho más capaz y conozco cómo funciona el desarrollo de software ágil en un entorno profesional. Al terminar las prácticas recibí una oferta de ellos, por lo que actualmente estoy trabajando como Software Developer a tiempo completo y puedo decir que me gusta mi trabajo."

 



¿Qué valoras de practicar en Acklen Avenue?


"Considero que lo más importante de mis prácticas es la oportunidad de realmente utilizar los temas que vemos durante clases. Una cosa es aplicar un tema en un proyecto o un examen final y otra completamente distinta, es utilizarlo en un entorno laboral. Lo interesante es que no ves temas de un solo curso, sino una mezcla de distintos temas de todos los cursos y muchas otras cosas que no se ven en clases. Otro punto que agradezco, es el hecho de poder conversar y desarrollar con un equipo de desarrolladores/DevOps/QA experimentados que me orientaron y explicaron el proyecto y las distintas tecnologías. Finalmente, agradezco a todo el equipo de Acklen Avenue como el de UTEC, por la ayuda en el proceso de inducción y todo lo que va después."

 


¿Qué recomendación le darías a un/a compañero/a que está en búsqueda de prácticas preprofesionales o se encuentra en sus primeros días en la empresa?


"En el caso de buscar prácticas, considero que siempre tienes que ir con la mentalidad que estás yendo a aprender algo nuevo. El practicante va a aprender y se equivoca generalmente, por eso se le llaman prácticas. Por eso, si se da la oportunidad de aplicar a un área que te interese, a pesar de tener o no experiencia, aplicar sería la mejor opción."

 

Conoce más de nuestro #TalentoUTEC en el siguiente enlace. Si eres parte de nuestra comunidad de estudiantes, comparte tu experiencia de prácticas escribiéndonos a careerservices@utec.edu.pe