Nezareth Patiño Landa es estudiante de Administración y Negocios Digitales de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a laborar a Campos deportivos “La 10” como Coordinador general.

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tu puesto de trabajo/prácticas actual, ¿qué conocimientos y habilidades adquiridas en la UTEC, hasta este momento, estás aplicando?

"Actualmente estoy trabajando en la empresa La10. Se dedica a alquilar campos deportivos de fútbol en todo Lima.

En mi puesto actual como supervisor general, desempeño varias funciones.

Mi principal responsabilidad es supervisar de manera continua a los coordinadores y al personal operativo en todas las sedes de la empresa. Esto implica asegurarme de que todos cumplan con sus responsabilidades, mantengan altos estándares de atención al cliente y se adhieran a los procesos establecidos. También analizo los informes realizados por los coordinadores y el personal operativo para evaluar el rendimiento de la empresa e informar a mis superiores.

En primer lugar, los conocimientos en programación son de gran utilidad en mi trabajo actual. Gracias a los fundamentos de programación que aprendí en la UTEC, como el uso de lenguajes como Python y C++ y la comprensión del diseño de bases de datos, puedo utilizar herramientas tecnológicas para entender cómo funcionan los procesos digitales de la empresa. Estos conocimientos me permiten ser más competente y destacar entre otros administradores del negocio, ya que puedo utilizar la programación para automatizar tareas, analizar datos y tomar decisiones basadas en datos.

En segundo lugar, los conocimientos en derecho también son fundamentales en mi puesto actual. La base en fundamentos de contratos, contratación laboral y derechos del consumidor que adquirí en la UTEC me proporciona un panorama amplio para tomar decisiones en la empresa. También me permite entablar una conversación más informada con el cliente, de forma que entiendo sus derechos, pero también sus obligaciones”.

¿Qué recomendaciones te gustaría darle a un compañero que esté en búsqueda de prácticas?

"Si estás buscando prácticas, me gustaría darte algunas recomendaciones.

En primer lugar, te aconsejaría que busques oportunidades que te permitan aplicar los conocimientos teóricos que has adquirido en tu carrera. Esto te permitirá poner en práctica lo aprendido y adquirir experiencia relevante para tu futura trayectoria profesional.

Si dudas en que empresa comenzar practicando te recomiendo lo siguiente. Si tienes en mente establecer tu propio negocio en un determinado sector, te recomendaría buscar prácticas en empresas de ese mismo rubro. Esto te brindará una perspectiva más amplia sobre la industria y te permitirá adquirir conocimientos específicos, así como establecer conexiones en el campo en el que deseas emprender”.

Conoce más sobre Nezareth y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/nezareth-pati%C3%B1o-landa-a60400235/

 

 

Aaron Van Oordt es estudiante de Administración y Negocios Digitales de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a laborar a SimpliCAR como Head of Sales.

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tu puesto de trabajo/prácticas actual, ¿qué conocimientos y habilidades adquiridas en la UTEC, hasta este momento, estás aplicando?

"Estoy ejerciendo el rol de Head of Sales y Key Account Manager en una startup llamada simpliCAR. Mis funciones principales son:

- Crear y ejecutar estrategias de venta

- Atender a los clientes para convertirlos

- Manejar las cuentas existentes con seguimiento y soporte

- Gestionar todos los trámites con nuestros proveedores

- Optimizar procesos

- Desarrollar alianzas estratégicas

Los conceptos que más aplico son:

- Design Thinking

- Design Sprints

- Product Management

- Venture Capital".

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Se me ocurren algunos puntos clave como:

1. Uso de aplicaciones de organización (Google Calendar, Todoist, Notion, Monday, etc.)

2. Estrategias de Time-Blocking

3. Métodos de organización (Método Zettleltasken)

4. Flexibilidad laboral con trabajo por objetivos, no por horas

5. Delegación

6. Delimitación de alcance en proyectos universitarios para entender límites y manejar tiempos

7. Apalancamiento de cursos de UTEC para aplicación en el trabajo (usar la startup como proyecto o caso de estudio de algunos cursos)".

 

Conoce más sobre Aaron y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/aar%C3%B3nvanoordt/

 

Gian Franco Dávila es estudiante de Administración y Negocios Digitales de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a laborar a Notaría Ramos como Automatización de procesos. 

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tu puesto de trabajo/prácticas actual, ¿qué conocimientos y habilidades adquiridas en la UTEC, hasta este momento, estás aplicando?

“Actualmente, estoy trabajando como administrador de una notaria, me encargo de todo el tema relacionado al aspecto administrativo como contacto con empresas, proveedores, supervisión del correcto funcionamiento de la empresa, el área financiera, entre otros. Para estas funciones que mencione me fueron de gran ayuda los cursos de introducción a los negocios digitales, matemática para administradores, contabilidad financiera, estadística, fundamentos de finanzas, contabilidad gerencial y gestión de personas y organizaciones.

Adicionalmente, estoy viendo el desarrollo de nuevos productos para mejorar el servicio que se brinda, automatización de procesos, entre otros relacionados con lo que es innovación y desarrollo de nueva tecnología. Para los cuales los cursos de programación, desarrollo basado en plataformas, tendencias en tecnología, gestión de proyecto y productos digitales me permitieron tener una mayor visión de lo que se puede hacer con la tecnología y es lo que estoy implementando”.

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

La organización por el horario de universidad que me toco fue muy complicada, varios días tenía que avanzar de noche lo del día o incluso trabajar desde la universidad para no dejar pendientes en la empresa, estar pendiente a lo que suceda para poder ver la mejor manera de solucionarlo, sacrificar algunas salidas con amigos, pero que al final se compensaron por lo que se aprende mientras se trabaja debido a que de esta manera pude aprender muchísimo más que me suma tanto en mi vida personal como laboral con base en los objetivos que tengo para más adelante.

 

Conoce más sobre Gian Franco y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gian-franco-d%C3%A1vila-ramos-405b36185/