Conoce las experiencias y recomendaciones de Emelin Cangalaya, Noemi Ramírez y Stefano Penny, estudiantes de Bioingeniería que se encuentran realizando sus prácticas preprofesionales en empresas top.

 

 

 

Emelin Cangalaya es estudiante de Bioingeniería de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a Johnson & Johnson como Practicante de Asuntos Regulatorios.

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"Actualmente trabajo para el equipo regional de Johnson and Johnson en regulatory affairs en el área de dispositivos médicos. Mi función dentro del equipo es analizar el impacto de los cambios a nivel fábrica en cada dispositivo médico que se requiere ingresar a cada país en Latinoamérica. Encontré la vacante a través de la página de Johnson & Johnson ".

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"Al ser un equipo regional, tu equipo no necesariamente está en tu país. En mi caso todo mi equipo se encuentra en diferentes países, por lo que mis primeros días fueron retadores. Sin embargo, mi equipo siempre se ha encargado de hacerme sentir cerca por más que estamos a distancia. La cantidad de información que uno tenía que aprender era demasiada por lo que por momentos me sentía abrumada, el acostumbrarse a trabajar en un idioma que no es el tuyo también es un poco retador. Pero algo que me gustó mucho desde el primer día es que tenía conexión a nivel global sobre lo que sucedía en Johnson y estar a un clic o llamada de distancia ¡está increíble! El clima laboral siempre fue una de las cosas que más me ha gustado desde el día 1 y creo que por eso no me tomó demasiado tiempo acostumbrarme a mi equipo”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"Si están en búsqueda de trabajo solo les diría que no se desesperen, que postulen a consciencia y que utilicen todas las herramientas que nos dio la universidad en los cursos de imagen y marca personal, especialmente el cv y los casos para las entrevistas. También recomendaría que no solo basta con usar LinkedIn al buscar trabajo, sino también con revisar las páginas de cada empresa y ver las bolsas de trabajo. Finalmente, no es una mala idea seguir a las personas de recursos humanos de cada empresa que nos interese porque a veces son ellos quienes publican las vacantes disponibles.

Si están en los primeros días de trabajo, solo podría recomendar que no te desesperes si es que no entiendes algo en un inicio, todo toma tiempo. También, que no tengas miedo a preguntar o equivocarte, estás en la mejor etapa para hacerlo, y tus managers lo entienden”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Tengo la gran ventaja de que mi trabajo me da mucha flexibilidad de ir o no ir a la oficina, por lo que organizarme no ha sido complicado. Estudiar y trabajar es muy demandante y requiere de mucha organización. Siempre trato de generar un balance tanto en el trabajo como en el estudio, trato de siempre priorizar mi paz y tranquilidad tanto física como mental junto con mi alimentación para poder rendir bien en las dos cosas”.

 

Conoce más sobre Emelin y conecta con ella en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/emelin-cangalaya-camarena-164945175/

 

 

Noemi Ramírez es estudiante de Bioingeniería de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a Camposol como Analista de Datos.

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"Actualmente, soy analista de datos en Camposol. Mi rol se encarga de identificar indicadores de rendimiento en los campos de cultivo de Perú, Colombia y Uruguay. A través de la integración de datos de estos tres países, busco mejorar las prácticas de cultivo en cada región, identificando estrategias que puedan aumentar el rendimiento y la eficiencia de la producción de manera sostenible y rentable.

En cuanto a mi proceso de selección, la vacante la encontré por LinkedIn y el proceso involucró varias etapas. Comenzó con una entrevista con el equipo de talento humano, seguida de dos entrevistas técnicas que evaluaron mis habilidades en SQL, Power BI y mi capacidad para analizar casos de negocio".

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"Muy emocionada por conocer al equipo y el proyecto del que me encargaría. En los primeros días pude conocer más sobre la empresa, su propuesta de valor y los procesos macro que tenían a nivel mundial. Disfruté mucho aprender más sobre las terminologías y estrategias de negocio de la industria agroindustrial, pude conocer más sobre las certificaciones de calidad con las que contaba Camposol y el flujo de producción desde la siembra hasta la entrega de productos en supermercados como Walmart en USA”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"Mi recomendación para un compañero que está en búsqueda de empleo sería que confíe en sus habilidades, y no tenga temor de postularse para oportunidades que realmente le interesen, incluso si siente que no cumple con todos los requisitos específicos.

Para los primeros días, les recomiendo interactuar con sus compañeros para comprender la dinámica de la empresa, los desafíos principales en su área y en la organización en general. Además, conocer más sobre sus compañeros para empezar a formar buenas relaciones con su equipo de trabajo”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Para mantener un equilibrio efectivo entre mi vida académica y laboral, mi principal aliado es Google Calendar. En las primeras semanas de clase, leo los anexos de los cursos para agendar las fechas de mis entregables/exámenes. Google Calendar me permite unificar los calendarios de UTEC y los de mi empresa, de esta forma puedo visualizar mis responsabilidades académicas y laborales.

A su vez, priorizo cumplir mis horas de sueño y dedicar tiempo para mí los fines de semana, de esta manera puedo recargar energías para mis responsabilidades de la semana”.

 

Conoce más sobre Noemi y conecta con ella en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/noemi-ramirez/

 

 

Stefano Penny es estudiante de Bioingeniería de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a Siemens Healthineers como Practicante de Project Management.

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"Mi puesto es Practicante de Project Management, es decir el área de Proyectos de Siemens Healthineers. Aquí tengo la labor de brindar soporte a los Project Managers con su función, donde me encuentro en constante comunicación con clientes, proveedores y realizo labores de diseño de planos, ingreso de servicios y materiales en SAP, y visitas a clínicas y hospitales. La vacante la encontré en LinkedIn y postulé porque era lo más semejante a la rama de mi carrera a la cual yo me quiero dedicar y era una gran oportunidad de formar parte de una empresa global. El proceso de selección fue duro, pero fui siempre optimista y confiaba en mis habilidades y aptitud para el puesto".

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"Súper cómodo, mis compañeros de trabajo son super buenas personas, con bastante carisma y que estuvieron dispuestos a ayudarme desde el día uno. Lo arduo fueron las labores a realizar pues era salir de mi zona de confort y hablar con otros ingenieros, administradores de clínicas, etc.”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"Mi principal recomendación a algún compañero es tener paciencia. Yo busqué prácticas alrededor de 8 meses. Afortunadamente, se presentó una oportunidad en Conecto para el INSN SB donde realicé mi RLE y establecí estrechos lazos con mis compañeros donde pude conseguir una Carta de Recomendación para mi postulación. En resumen, creo que debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, de todas conseguimos experiencia y eso junto con nuestra aptitud es lo que valoran las empresas”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Actualmente, estoy tratando de balancear mis tiempos puesto que me encuentro en Tesis II y es bastante arduo. Sin embargo, con comunicación hacia mis jefes, docentes y compañeros, ambas labores pueden ser llevadas a cabo satisfactoriamente”.

 

Conoce más sobre Stefano y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/stefanopennyc/