Marco Bailón es estudiante de Ingeniería Mecatrónica de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al realizar sus prácticas preprofesionales como Practicante de confiabilidad en mantenimiento en Minera Las Bambas.

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"En mi rol actual, colaboro en diversas áreas dentro de la Superintendencia de Confiabilidad en Mantenimiento, lo que me brinda la oportunidad de adquirir un conocimiento integral. En el monitoreo de condiciones de palas y perforadoras, actualicé el desgaste de los componentes, revisé y actualicé las temperaturas de las palas, generé notificaciones de órdenes de trabajo y actualicé datos en nuestra plataforma. En cuanto al monitoreo de condiciones de camiones y auxiliares, inspeccioné fisuras, establecí fechas de reparación según la criticidad y analicé muestras de aceite subidas a la plataforma de monitoreo, tomando medidas si los valores eran anómalos. Además, inspeccioné los reportes del estado de las tolvas de los camiones y actualicé la información para asignar las reparaciones necesarias. En el área de dispatch, mantuve comunicación constante con los operadores para recibir reportes de fallas, coordiné con socios estratégicos las reparaciones, revisé la disponibilidad de equipos y actualicé el estado de los equipos con fallas en el software dispatch. Actualmente, en garantías, contribuyo a actualizar los montos de los reclamos y gestiono el seguimiento y filtrado de los mismos.

 Descubrí la vacante a través del correo electrónico, ya que me registré en la página web de la empresa para recibir ofertas laborales. Postulé y fui convocado a una entrevista grupal, seguida de evaluaciones virtuales, entrevista personal y, finalmente, una prueba médica y psicológica".

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"En mis primeros días en la empresa, experimenté una gama de emociones. Sentí alegría al alcanzar una de mis metas, pero también nervios al enfrentarme a un entorno minero completamente nuevo. Afortunadamente, mi mentor y compañeros se esforzaron por hacerme sentir cómodo en este nuevo desafío”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"Mi recomendación para aquellos que buscan empleo es que se postulen a todas las oportunidades que se alineen con sus intereses. No deben sentirse nerviosos en las entrevistas, ya que conocen su valía y el aporte que pueden hacer a una empresa”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"En términos de conciliación entre la vida académica y laboral, he establecido un horario de trabajo en colaboración con mi jefe. Al trabajar de forma remota, tengo la flexibilidad necesaria para evitar conflictos con mis estudios. Este enfoque organizativo me permite equilibrar eficazmente mis responsabilidades laborales y académicas”.

 

Conoce más sobre Marco y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/marco-antonio-bail%C3%B3n-causso-4643a91a9/