Conoce la experiencia y recomendaciones de Noemi Miguel, David Olaechea, Gonzalo Carruitero y Angel Escobar, estudiantes de Ingeniería Ambiental realizando sus prácticas preprofesionales en empresas top.

 

 

 

Noemi Miguel Granza es estudiante de Ingeniería Ambiental de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a Hochschild como Practicante de Medio Ambiente.

 

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"Actualmente soy practicante pre profesional de Sostenibilidad, en el área de Medio Ambiente de Hochschild.

Mi función principal está dirigida a cuantificar el desempeño ambiental de las unidades mineras mediante indicadores ambientales (monitoreo ambiental, fiscalizaciones, incidentes ambientales y gestión ambiental) establecidos en un estándar ambiental llamado Eco Score. He apoyado en la elaboración de informes ESG, a fin de identificar riesgos y oportunidades que pueden afectar a la empresa minera, tal como cambios en la regulación ambiental, demandas de comunidades locales o riesgos climáticos.

Encontré la convocatoria del puesto a través de la plataforma de Conecto. El proceso de selección fue extenso, fueron 5 etapas. En estas etapas validé habilidades y capacidades a través de entrevistas con el área de Recursos Humanos y Medio Ambiente, y participé en una dinámica grupal presencial junto con varios postulantes. Este proceso fue interesante y familiar, pues en el curso de Imagen y Marca de la Universidad, había realizado actividades similares a cuándo postulé. Esto me llevó a estar preparada durante las etapas”.

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"Al ser mis primeras prácticas preprofesionales me sentí muy emocionada, pues estaba iniciando una nueva etapa en mi vida. Los primeros días recibí una inducción inicial de las funciones que iba a desempeñar por parte de mis superiores, y conocí los espacios de trabajo en la empresa. También mencionar que al principio fue un reto adaptarme al ritmo y forma de las tareas que debía realizar. Sin embargo, con el paso del tiempo, a través del ensayo-error y la paciencia de mis superiores al enseñarme, logré adaptarme a Hochschild”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"El desafío en la búsqueda de empleo radica en mantener una actitud activa, perseverante y proactiva al buscar oportunidades laborales. Considero que es fundamental tener actualizado y bien estructurado el CV, así como un perfil sólido en LinkedIn. En cuanto al proceso de selección, es ideal prepararse y practicar la comunicación efectiva y el desenvolvimiento, para entrevistas o dinámicas grupales”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Durante mi vida universitaria siempre estuve involucrada en diversas actividades extracurriculares, por lo que la mayoría de las veces tuve que aprender a dedicar espacios de tiempo a cada una de mis actividades. Durante esta etapa de prácticas, adaptar mis tiempos fue algo bastante manejable. Mis principales herramientas de organización son Google Keep y Calendar, y mi principal técnica de concentración es Pomodoro. Así, procuro mantener un equilibrio entre mis responsabilidades académicas y laborales”.

 

Conoce más sobre Noemi y conecta con ella en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/noemi-zheyla-miguel-granza/

 

 

 

David Olaechea Dongo es estudiante de Ingeniería Ambiental de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a Ferreycorp S.A.A. como Practicante de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

 

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"Trabajo en el área de medio ambiente y sostenibilidad donde gestiono y evalúo la factibilidad de proyectos que buscan reducir la huella de carbono y huella hídrica de la corporación. Encontré la vacante en Conecto. Un amigo que trabajaba en reclutamiento en ese momento conocía a la persona encargada del proceso y le recomendó mi perfil. Postulé a través de Conecto y envié mi CV a través del contacto que tenía. Antes de que me confirmaran el puesto pasé por tres entrevistas (RRHH, jefa directa y psicología)”.

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"Con mucha energía y ganas de aprender. Intentando encajar lo que había aprendido con cómo funcionaba la empresa”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"Revisen sus proyectos, seleccionen los proyectos que se relacionan más con lo que quieren lograr al finalizar la carrera. Busquen trabajo en el área que quieren, pero tampoco desechen la oportunidad de aprender cosas nuevas”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Compre una libreta y apunto todo. Intento no estresarme e intento comprender que hay un máximo de cosas que se pueden hacer en un día”.

 

Conoce más sobre David y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/dolaecheadongo/

 

 

 

Gonzalo Carruitero Hinojosa es estudiante de Ingeniería Ambiental de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a Credicorp como Practicante de Gerencia de Sostenibilidad.

 

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"El puesto que desempeño es el de practicante de Sostenibilidad. Con respecto a mis funciones, actualmente participo en el equipo a cargo de los indicadores de sostenibilidad, en la gestión y desarrollo de proyectos sostenibles, y en la medición de la huella de carbono de la corporación.

Encontré la vacante por medio de un portal de empleo mientras que realizaba un semestre de intercambio en Francia, pues tenía la intención de comenzar mis prácticas ni bien regresara a Lima. Primero tuve una entrevista con la consultora de Recursos Humanos y luego pase otra entrevista con la gerente de Sostenibilidad. Posteriormente me confirmaron como nuevo integrante de Credicorp”.

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"¡Emocionado! No solo fui muy bien recibido el primer día, sino que incluso tuve el privilegio de iniciar mis prácticas con una capacitación enriquecedora.

Todos me recibieron bastante bien. Ratifiqué que Credicorp es una gran empresa donde se logran los objetivos basados en el profesionalismo y el trabajo en equipo en un entorno ágil, y de mejora continua. Desde el inicio me sentí afortunado de tener un equipo que fomenta el ownership y la proactividad en mis proyectos”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"A quienes se encuentren buscando empleo actualmente, les diría que fijen sus áreas de interés, tratando de buscar una empresa con sentido y propósito, y cuyos valores se alineen a los propios.

A todo aquel que esté en sus primeros días de trabajo, le diría que sea lo más curioso posible. Escuchar, preguntar y absorber todo el conocimiento para tratar de aprender diría que son pasos esenciales. También considero que es importante integrarse con el equipo de trabajo, buscando aprender de cada uno de ellos, y ser colaborativo con los objetivos del equipo”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Con una agenda bien definida. Actualmente me encuentro trabajando mientras llevo mis clases en UTEC y también estudio idiomas. A mí me funciona tener cada espacio bien definido en mi agenda personal y cumplir los objetivos que me he trazado.

Para mí también es importante asignar espacios en la semana para el deporte, mis pasatiempos y salir con mis amigos. Considero que eso me permite sentirme bien, física y mentalmente, y disfrutar lo que hago. Todo esto al final del día hace posible que mejore mi rendimiento académico y profesional”.

 

Conoce más sobre Gonzalo y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-carruitero-7067b310a/

 

 

 

Angel Escobar Alama es estudiante de Ingeniería Ambiental de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a Luz del Sur como Practicante del Departamento de Environment de la Subgerencia de HSEQ.

 

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"En Luz del Sur ocupo el puesto de Practicante de Medio Ambiente. Pertenezco al Departamento de Medio Ambiente en la Subgerencia HSSEQ. Entre mis funciones están el desarrollo de capacitaciones y boletines de medio ambiente; la actualización de la normativa ambiental competente al sector de electricidad; redacción de documentos de gestión como los reportes de emergencias ambientales; manejo de plataformas para la subida de información obligatoria como los manifiestos de residuos sólidos en SIGERSOL y los informes de monitoreo ambiental en el OEFA-PLUSD. Me enteré de la vacante en LinkedIn y posteriormente postulé en Aira. El proceso consistió en el envío de mi CV, luego un assessment center virtual, exámenes psicométricos, y finalmente una entrevista presencial”.

 

¿Cómo te sentiste en tus primeros días en la empresa?

"La empresa tiene un ambiente acogedor y desde los primeros días sentí el apoyo del equipo de medio ambiente y de la subgerencia. En los primeros días me indicaron las actividades que estaban a mi cargo, así como la estructura de la empresa y su funcionamiento. Así mismo, me familiaricé con los procedimientos internos de la empresa, sus obligaciones y la normativa ambiental que le compete. Esto me ayudó a entender mejor la dinámica de la empresa y sentirme más cómodo los siguientes días”.

 

¿Qué recomendación le darías a un compañero que está en búsqueda de empleo o en sus primeros días de trabajo?

"Yo recomiendo tomarse el tiempo de buscar con detalle las oportunidades que existen y evaluar sobre todo las funciones que tendremos en esa empresa para tener en claro el puesto. Así mismo, recomiendo investigar a profundidad la empresa a la que queremos postular, ver su misión, visión y valores principalmente porque eso dice mucho de la empresa y de su modelo de trabajo”.

 

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"Actualmente me encuentro cursando el último ciclo, así que he balanceado mis actividades de tesis y las actividades del trabajo. Me encuentro desarrollando proyectos de investigación en la universidad, por lo que organizo mi semana con tareas pequeñas que luego son logros más grandes. Manejo un Google Calendar ordenado y con actividades en específico para recordar lo que tengo que hacer. Estas son las principales acciones que sigo para ordenarme”.

 

Conoce más sobre Angel y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/angelescobar1/