Conoce las experiencias y recomendaciones de Omar Jiménez y André Jenssen, estudiantes de Ingeniería Química que se encuentran realizando sus prácticas preprofesionales en empresas top.

Omar Jiménez es estudiante de Ingeniería Química de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a Industrias Nettalco como Practicante de Laboratorio.

Cuéntanos qué funciones estás cumpliendo en tus prácticas actualmente, cuáles son tus funciones, cómo encontraste la vacante y cómo fue el proceso de selección.

"Actualmente soy practicante en el laboratorio de control de insumos en Industrias Nettalco S.A. Encontré la vacante en un portal web laboral y el proceso de selección consistió básicamente en un filtro de CV y dos entrevistas (una con RRHH y otra con la que vendría a ser mi jefa directa). Mis funciones consisten en realizar análisis y seguimiento al agua residual del proceso textil y evaluar los insumos químicos que se usan en planta (colorantes, químicos auxiliares, etc.)".

"Los primeros días como practicante estuvieron llenos de aprendizaje, conocer la cultura laboral y sobre todo tomar el ritmo de la rutina, teniendo en cuenta que es necesario prestar atención a los detalles cuando los retos varían diariamente”.

"En mi experiencia, lo más importante es ser perseverante, mantener una mentalidad positiva y ser organizado. Con ello, he podido sobrevivir satisfactoriamente la transición de la universidad hacia el mundo laboral”.

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"En primer lugar, estar en comunicación constante con mi asesora de tesis en caso ocurra alguna urgencia en el trabajo y de la misma manera con mi jefa directa. Por el lado de mis responsabilidades como practicante, priorizo las actividades importantes y reparto semanalmente las actividades secundarias con el fin de dedicarle el tiempo necesario a mi tesis y demás responsabilidades como estudiante UTEC”.

Conoce más sobre Omar y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/omar-jim%C3%A9nez-2099/

André Jenssen es estudiante de Ingeniería Química de UTEC y en esta oportunidad nos comparte su experiencia al ingresar a practicar a TASA como Practicante de Calidad.

"Soy Practicante de Calidad, me encargo de ver trámites varios con diferentes áreas de la empresa, como saneamiento, producto terminado, producción, auditorías, etc. Además, participo en diferentes proyectos de Calidad, no solo para el mejoramiento de operaciones, también en temas ambientales, logística, capacitaciones, clima laboral. Encontré la vacante a través de LinkedIn, y el proceso de selección fue primero una entrevista grupal, con el planteamiento de un problema a resolver y luego una entrevista personal".

"Como todo es nuevo, sentía un poco de temor y emoción. Sabía que venían nuevos retos, pero también que iba a aprender muchísimo. Hasta el día de hoy me sigo sorprendiendo de las cosas nuevas que aprendo día a día”.

"No hay que tener miedo a preguntar. Preguntar es clave, nadie nace sabiendo las cosas. Ya sea que estés buscando trabajo o ya lo tengas, siempre las personas estarán dispuestas a ayudarte y explicarte las cosas. Yo ya voy 4 meses en TASA y sigo preguntando, conociendo y aprendiendo. Hasta las personas dentro del trabajo me preguntan cosas a mí, la comunicación es clave”.

¿Cómo te estás organizando entre la vida académica y laboral?

"No es fácil, pero se puede; conocer tus tiempos para hacer las cosas y utilizar los métodos que más te ayuden, particularmente yo utilizo una libreta, el calendario y un planner de actividades. Igualmente, la mayoría de empresas sabe que, cuando uno es practicante, la prioridad es el estudio, y tienen flexibilidad. Es una etapa bonita, pero organizarse es vital”.

Conoce más sobre André y conecta con él en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/andr%C3%A9-jenssen-9855041a8/