Buscar trabajo requiere esfuerzo. Ya sea si te encuentras sin empleo por una renuncia o un despido, o si no estás satisfecho con tu empleo actual y quieres encontrar uno mejor. Cuando la búsqueda se alarga, conforme pasa el tiempo y no obtenemos resultados, podemos agotarnos, sentir ansiedad o frustración.

 

La clave para ser constante y retroalimentar nuestra motivación es utilizar una perspectiva resiliente que nos impulse a seguir adelante. Hemos recopilado para ti, 5 acciones que puedes llevar a cabo para mantenerte resiliente en la búsqueda de empleo.

 

  1. Descansa.

Así sea una siesta durante el día, asegúrate de dormir entre 7 y 8 horas diariamente. Diversos estudios afirman que la falta de sueño provoca que el cerebro asuma que se encuentra en peligro elevando los niveles de cortisol, la hormona del estrés. No dormir o dormir poco puede contribuir a un bajo desempeño en una entrevista o evaluación laboral. Date el descanso que necesitas.

 

  1. Presta atención a cómo te tratas a ti mismo(a) y haz las preguntas correctas.

Es posible que la autocrítica esté presente en estos momentos. ¿Cómo te hablas a ti mismo(a)? ¿Te dices cosas hirientes que no le dirías a un amigo? Date permiso para sentirte ansioso(a) o asustado(a), ya que es normal sentirse así en un proceso como este. Cuando te sorprendas pensando en tus errores o debilidades, detente y pregúntate: ¿quién me está hablando en este momento, un buen amigo o un crítico destructivo? Préstale atención a lo que te diría un buen amigo, lo demás, no te suma.

 

  1. Define un para qué y acompáñalo con un plan.

Tener un para qué y una estrategia te ayudará a poner la mirada en la meta. ¿A qué te quieres dedicar específicamente? ¿Dónde encontrarás ese tipo de empleo? ¿De qué recursos dispones? ¿Conoces a alguien que se desempeñe en el ámbito que has elegido? ¿Cuánto tiempo de la semana dedicarás a tu búsqueda? Haz un plan y visualízalo.

 

  1. Concéntrate en lo que puedes controlar.

Por más que lo desees, no puedes controlar cuán rápido una empresa responderá tu postulación o lo que te preguntarán en una entrevista, tampoco si calzarás con el perfil del puesto. Repensar en estos aspectos no te será de ayuda. En cambio, concentrarte en lo que está en tus manos puede mejorar tu actitud hacia el proceso. Enfócate en:

  • Conocerte un poco.

  • Preparar un buen CV, LinkedIn y ensayar para entrevistas. 

  • Cumplir tu plan de búsqueda evitando la procrastinación.

  • Rescatar aprendizajes y buscar asesoramiento si tienes muchas dudas.

 

  1. Canaliza tus emociones.

Para algunos(as) la búsqueda de empleo es un proceso retador, mental y emocionalmente. Encontrar maneras positivas de canalizar la frustración, el enojo o la ansiedad, pueden marcar la diferencia. Hacer ejercicio, planear actividades de relajo con amigos o familiares, son actividades saludables que te ayudarán a descargar emociones desagradables y a mejorar tu desempeño.

 

Recuerda que la resiliencia, como todas las capacidades, se puede aprender y desarrollar con el tiempo y la experiencia. Rescata todos los aprendizajes que este proceso te está dejando, enfócate en lo que está en tus manos y sigue adelante.¡Ánimos!



Fuentes: 

Harvard Business Review. How to job hunt (When you’re already exhausted)

Bolles, Richard N. What color is your parachute? (2021)

 

O’Morain, P. Kindfulness (2020)