Las prácticas preprofesionales son indispensables y cobran mucha importancia en la formación de un estudiante universitario por las siguientes razones:

1. Complementa la formación del estudiante ya que le permite medir y desarrollar, en el mundo real, el nivel de sus competencias y capacidades, tanto técnicas como blandas.

2. Permite al estudiante conocer de primera mano lo que es trabajar con profesionales de dentro y fuera del campo que ha elegido y generar una visión más amplia del mundo profesional multidisciplinario.

3. Ayuda al estudiante a reafirmar o repensar las decisiones que ha tomado en torno a su plan de carrera.

Un practicante debe recibir el acompañamiento adecuado para complementar sus conocimientos, desarrollar su potencial y aportar valor. Cada vez son más las empresas que buscan generar, para los estudiantes de UTEC, retos significativos -en formato de proyecto- que aporten al desarrollo de competencias transversales para la empleabilidad en ingeniería y ciencias. De igual manera, buscan crear un espacio óptimo a nivel de clima laboral para acompañar la experiencia de una manera positiva y favorecer el fortalecimiento de competencias clave como el trabajo colaborativo, innovación, adaptación y liderazgo.

A continuación, compartimos un resumen de las experiencias que nuestros estudiantes han tenido en las empresas donde desarrollaron sus primeras prácticas preprofesionales, cada uno/a nos cuenta sobre el impacto que estas han generado en su aprendizaje y sus planes a futuro ahora que conocen más sobre el mundo laboral.

1. Alejandra Prado, Practicante Preprofesional de Negocios y Propuestas en Komatsu Mitsui
    “Lo que más valoro de practicar en Komatsu es el compromiso y constante apoyo, ya que se toman en cuenta iniciativas y se buscan formas de hacer el trabajo más eficiente.” Ver publicación.

2. Claudia Cordova, Practicante Preprofesional de Acería en SIDERPERU
    “Mi experiencia en SIDERPERU es súper interesante porque siempre estamos involucrados en proyectos de mejora.” Ver publicación.

3. Diana Arroyo, Practicante de Planificación en Austral
    “Lo que más valoro de Austral es que la sostenibilidad es una manera de trabajar, se mapea el impacto de las actividades cotidianas para actuar responsablemente y asegurar la existencia de los recursos a largo plazo.” Ver publicación.

4. José Cubas, Practicante de Compras de Proyectos en Volcan
    “Una de las cosas que más me impactaron al ingresar a Volcan fue el sentir que más que ser parte de un equipo, era parte de una familia.” Ver publicación.

5. Renato Vargas-Corbacho, Practicante de Finanzas en Hayduk
    “Me sentí aliviado al tener la confianza de poder preguntar cualquier cosa y la disponibilidad de mi equipo para ayudarme a lo largo de mi capacitación.” Ver publicación.

6. Sareli Torres, Practicante de Supply Chain en Kimberly-Clark
    “La preocupación por mi desarrollo personal es constante, siempre están pendientes de que siga aprendiendo y capacitándome en todo lo que Kimberly-Clark puede ofrecerme.” Ver publicación.

Si eres estudiante de UTEC y te encuentras en búsqueda de prácticas preprofesionales, ¡es momento de iniciar! Infórmate sobre todo lo concerniente al desarrollo de una práctica laboral bajo la Ley de Modalidades Formativas N° 28518. Prepárate con el kit de empleabilidad y conecta con las mejores oportunidades laborales en nuestro portal Conecto: conecto.utec.edu.pe ¡Lidera tu plan de carrera! Potencia tu empleabilidad.

Equipo de Career Services UTEC.