Todos aprendemos nuevas cosas en el trabajo y en los estudios, pero hay una gran diferencia entre obtener experiencia y buscar proactivamente nuevas habilidades. Upskilling, definido como "aprendiendo nuevas habilidades", ha tomado un rol vital para el crecimientos de nuestras carrreras.

Las oportunidades de Upskilling se pueden encontrar en diferentes formatos, ya sea tomando cursos cortos o talleres/workshops que te brinden algún tipo de certificación que valide el nuevo conocimiento que has adquirido.

Hoy en día, la responsabilidad total de seguir aprendiendo no la tiene la empresa o el centro de educación, si no el mismo trabajador o estudiante, que debe buscar constantemente nuevas oportundiades de aprendizaje para mantenerse en una posición valorada por el mercado laboral.

Algunas ventajas que nos trae el concepto de Upskilling son:

1. Incremento de tu valor profesional: estarás un paso adelante de los demás con los aprendizajes que ya previamente decidiste adquirir. Tendrás acceso a una mayor variedad de oportunidades laborales interesantes que querrás explorar.
  2. Estar al día con las demandas y tendencias del mercado laboral: trata siempre de leer notas, revistas, artículos, entre otras fuentes de información que enriquezcan tus conocimientos. Incluso, si la empresa te ofrece cursos o capacitaciones ¡tómalos!
  3. Aumento de tu poder de negociación salarial: podrás demostrar que tu trabajo, concocimientos y habilidades lo valen.
  4. Mayor oportunidad de crecimiento: la empresa verá que estás listo para un ascenso. Así demuestras que estás comprometido a seguir aprendiendo sobre la industria o especialidad que elijas. Esto no pasará desapercibido para el empleador, ya que un pequeño esfuerzo puede recorrer un largo camino.
  5. En caso de un cambio de carrera, te seguirá brindando la oportunidad de mantener un rango salarial viable: muchas empresas no solo se fijan en lo que has estudiado teóricamente si no en los pequeños cursos y técnicas que has proactivamente tomado y realizado en tu experiencia.
  6. Descubrir nuevas pasiones: cuando estás aprendiendo nuevas habilidades puede que te encuentres también algo nuevo que te llegue a encantar. Es bueno abrirse a nuevos desafíos y oportunidades que finalmente te darán a luz aquella pasión que estabas buscando.

A la mayoría de empleadores les resulta difícil reclutar personas que cumplan con los requisitos exactos que la empresa demanda. Por ello, en los centros de educación como también en casa, es importante que los estudiantes incrementen la búsqueda de oportunidades de aprendizaje en las áreas de su interés como inteligencia artificial, cloud computing, machine learning, entre otras.

Nos encontramos en un período ideal para aprovechar al máximo el tiempo que tenemos en desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos. El aspecto digital se volvió más que fundamental en estas últimas semanas y hay que tomarlo como una llamada a la acción. Sigamos aprendiendo y que nuestro crecimiento profesional nunca pare.