Si estás en búsqueda de una nueva oportunidad de empleo, te darás cuenta que uno de los cambios más relevantes se ha dado en los procesos de selección, desde el modo en el que se desarrollan las entrevistas hasta la forma en la que nos evalúan. Hoy en día, las entrevistas virtuales se han vuelto una herramienta de selección muy conocida en el mundo laboral.

 

A continuación, te compartimos algunos puntos que puedes considerar para preparate para el momento de la vídeo entrevista.

 

ANTES: es necesario que te prepares, tal cual lo harías para una entrevista presencial.

Comprueba tu conexión a internet, sé puntual, prepara tu espacio y vístete para la ocasión.

 

Verifica que tu internet sea estable. Haz una vídeo llamada de prueba. Asegúrate de que el entrevistador tenga tu número de celular en caso se necesite realizar la entrevista por teléfono. Si se presenta una situación fuera de tu control, trata de relajarte, aclara el problema y plantea una alternativa. Tu comportamiento bajo estrés es una señal importante para el entrevistador. Si es posible, ingresa a la sala virtual minutos antes y verifica tu cámara y audio.

 

Es importante vestirse como lo harías para una entrevista en persona. Esto te ayudará a sentirte más seguro con una buena impresión. Además, es fundamental que elijas un espacio tranquilo, con buena iluminación y con fondo neutro. No olvides comunicar a tus familiares que eviten cualquier interrupción. Una ventaja es que puedes tener recursos a tu alrededor como notas o la información precisa que consideras necesaria, pero éstas son una guía, evita que parezca que estás leyendo.

 

Te puede ayudar el método STAR para guiarte en identificar tus logros y estructurar tus respuestas en una entrevista laboral.

Situación (reto) + tarea + acción = resultado

Lo que equivale a decir : "qué hice" + "cómo lo hice" = "resultado"

 

Practica de antemano

 

Prepárate para las preguntas clásicas: ¿qué sabes de la empresa?, ¿por qué te interesa postular?, ¿cuál sería tu mayor aporte a la empresa?, ¿cuáles son tus debilidades?, cuéntanos sobre el proyecto más importante que hayas realizado. Infórmate sobre noticias recientes sobre la empresa y prepara anécdotas personales para aligerar la conversación.

 

 

DURANTE: considerar el contexto, responder según STAR y hacer preguntas.

 

Es importante adaptar tus respuestas. Debes tener en cuenta el contexto actual en comparación al de tu experiencia previa, ya que de por sí, las empresas deben estar pensando en adaptación, digitalización y agilidad; y esperan reclutar personas dispuestas a desenvolverse en ese entorno. Tómalo como una oportunidad para destacar tus fortalezas frente al cambio y así convencer al reclutador que tienes mucho para aportar.

 

Y no menos importante... un tip básico es que lleves puesto una vestimenta completa. Quizás necesites pararte o movilizarte por algún motivo. ¡Tenlo siempre en cuenta!

 

Al contar sobre tu experiencia y logros, aplica el método STAR, utilizado para responder preguntas que evalúan tus competencias: Situación, Tarea, Acción y Resultado. ¿Qué paso?, ¿cuál fue la tarea?, ¿qué hiciste tú frente a la tarea?, ¿cuál fue el resultado? Sé preciso con tus respuestas, usa ejemplos de tu experiencia pasada, destaca tus logros (si son cuantificables, mejor), trata de no irte por las ramas ni titubear. Lo lograrás si es que te preparaste con anticipación.

 

Recuerda hacer unas cuantas preguntas. En una entrevista, virtual o presencial, la comunicación es bidireccional. Tú también tomarás tus propias decisiones luego de esta.

 

 

LUEGO: ¡paciencia y buen humor!

 

Finalmente, ten paciencia y evitar caer en ansiedad si el reclutador tarda un poco más de lo habitual en darte una respuesta. Las contrataciones requieren la aprobación de varias personas y, en estas circunstancias, para tomar una decisión colectivamente pueden necesitar un poco más de tiempo. Todo se resume al contexto virtual que ahora es parte de nuestro primer plano en las entrevistas laborales.